LA CUESTIÓN
To be or not to be…
Desde que tengo uso de razón o, dicho de otra forma, desde que adquirí un criterio vital propio – no dependiente de las doctrinas de otras personas – (y esto, lo reconozco sin avergonzarme, fue ya bien pasada la treintena; pero otras personas no llegan a ese punto en toda su vida de forma que no estoy insatisfecho), me decanté por el no ser.
No en un sentido pasivo sino buscando de forma activa que todo lo que rechazaba y rechazo ser me definiese y me defina (simplificando mucho: no ser egoísta, no ser codicioso, no ser usurero, no ser usurpador, no ser extorsionador, no ser asesino, no ser racista o sexista o esclavista… o fascista).
Creo que es extremadamente difícil definir claramente lo que uno quiere ser y mucho más aún lograrlo realmente, lo cual desde mi punto de vista hace fútil el intento.
Por el contrario, eliminar lo que sobra, como el escultor en piedra que arrebata trozos de un gran bloque hasta hacer aflorar algo desde su interior (al contrario que quien modela arcilla u otro material al que añade a veces más, llegando a puntos en que invariablemente sobra algo y se debe quitar y el proceso recomienza, al menos en parte), me parece la forma adecuada de avanzar hasta llegar a la Esencia.

Mis rechazos me definen. El riesgo evidente (como al tallar la roca) sería rechazar demasiado y quedarme en ser poco o nada, pero lo asumo. Confío en mi capacidad de «no ser» de una forma acertada para responder, de mi particular forma, a «la Cuestión».
(«La Cuestión» was written at January 7, 2024)
[Soundtrack: Talk Talk – Life’s What You Make It]
«Yesterday’s faded,
nothing can change it.
Life’s what you make it . »
All Neil A. Morrison’s work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License [creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/]


