K2-18b
La revista Nature publicaba recientemente el hallazgo de agua en la atmósfera de K2-18b, un planeta extrasolar situado a 111 años luz de distancia en la constelación de Leo. El estudio ha sido realizado por investigadores del University College.
Este exoplaneta es una supertierra que orbita una fría estrella enana roja. Tiene una masa 8 veces superior a la de nuestro planeta y es probable que esté sujeto a una elevada dosis de radiación. No obstante, se postula como candidato a albergar formas de vida. Es de sobra conocido que, en la Tierra, la vida surge en las condiciones mas desfavorables, por lo que su presencia en este planeta no es, en absoluto, descartable. De momento es el único exoplaneta del que se ha constatado la existencia de agua y una temperatura posiblemente favorable para la vida tal y como la conocemos. El planeta orbita en la zona habitable de la estrella, es decir, aquella en la que la temperatura permite que el agua exista en estado líquido.
K2-18b fue descubierto en 2015 y es uno más de los cientos de supertierras encontrados hasta la fecha por la misión Kepler de la NASA. Se espera que nuevas misiones, como TESS -Transiting Exoplanet Survey Satellite detecten muchos más próximamente.
Esperemos que en los próximos años podamos tener la confirmación de que existe la vida en otros lugares y que esta excepcional noticia pueda ser conocida por nuestra generación. Probablemente, la detección de vida extraterrestre sea un hito en la Historia que puedan ver nuestros ojos próximamente.
Bienvenidos
También te puede interesar
La historia del reflejo
18/10/2020
Bienvenidos
14/09/2019